Blog Neumomadrid

Congresos
VER HISTORICO PATROCINADORES»
.
NEUMOMADRID INFORMA
.
<<   Septiembre 2017   >>
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Certificados Neumomadrid

Actualidad
25-03-2015
DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE

NOTA DE PRENSA

25 DE MARZO, DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE

“No hay nada más maravilloso que volver a respirar”

    Solo el diez por ciento de los donantes multiorgánicos presenta pulmones aptos para el trasplante, por lo que los especialistas señalan que es importante mejorar en la optimización del órgano y elevar los porcentajes de donación

24 de marzo.- El 25 de marzo se conmemora el Día Nacional del Trasplante. En la Comunidad de Madrid hay 735 pacientes trasplantados de pulmón, según los datos que maneja la doctora María Piedad Ussetti Gil, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y directora de Formación Continuada de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). En concreto, en el último año los hospitales Puerta de Hierro y 12 de Octubre han llevado a cabo el mayor número de trasplantes pulmonares de España: 77 procedimientos.

Según explica la Dra. Ussetti Gil, los pacientes con enfermedades respiratorias susceptibles de recibir un trasplante pulmonar son aquellos que padecen fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística u otras enfermedades crónicas en fase avanzada. La lista de espera en la Comunidad de Madrid es, actualmente, de 90 pacientes y el promedio de tiempo en lista se espera puede ser mayor de un año.
La neumóloga afirma que, tras el trasplante, los pacientes ganan en supervivencia y calidad de vida. “En los últimos 20 años, el trasplante pulmonar se ha consolidado como opción terapéutica para pacientes con enfermedad pulmonar avanzada. España es líder en trasplantes gracias a la generosidad intrínseca de la población española y a la eficiente gestión de la Organización Nacional de Trasplante (ONT). Con una experiencia acumulada de más de 3.000 procedimientos, la supervivencia observada en nuestro medio es equiparable a la del registro internacional. El desarrollo del trasplante como tratamiento generalizado de los pacientes con enfermedad pulmonar avanzada se ve limitado por la escasez de donantes pulmonares. En este sentido, solo el diez por ciento de los donantes multiorgánicos presenta pulmones que son aptos para trasplante, por lo que es importante mejorar en la optimización del órgano y elevar los porcentajes de donación”, señala la especialista.

“No hay nada más maravilloso que volver a respirar”, afirma Raquel Nieto, presidenta de Pulmón Madrid TX, la asociación madrileña de trasplantados de pulmón. Ella recibió un trasplante bipulmonar hace tres años, como única opción para tratar la fibrosis idiopática en fase terminal que padecía. “Las patología respiratorias son enfermedades silenciosas porque no se detectan a simple vista y no son llamativas, simplemente te falta el aire, en mayor o menor grado. Pero el avance de la enfermedad y el deterioro te incapacita al cien por cien; llega un momento en el que no te puedes mover y eres totalmente dependiente del cuidado de otra persona”, relata.

“Cuando te dan la opción de recibir un trasplante, por un lado te alegras, pero, por otro, afloran el miedo y las dudas: no solamente te tienes que enfrentar a la enfermedad y a un tratamiento concreto, sino que tienes que asumir que vas a recibir un órgano de otra persona y que vas a tener que esperar un tiempo, no sabes cuánto”, comenta Nieto. Según la presidenta de Pulmón Madrid TX, el proceso anterior al trasplante “encierra muchas incertidumbres”.

En este sentido, en la asociación ayudan a los pacientes que se encuentran en esta fase de espera poniéndoles en contacto con otras personas que están en la misma situación o que ya han superado esta etapa. Después, “la operación es una cirugía como cualquier otra, no hay que darle mayor importancia; y la recuperación depende de cada caso, pero suelen ser buenas y en todos los hospitales hay equipos de profesionales fabulosos que están pendientes de todo”, anima Nieto.

En su opinión, “lo mejor es volver a lo cotidiano y no tener que decidir si hablas o respiras porque ya puedes hacer ambas cosas a la vez. Puedes charlar mientras das un paseo, llenar tu cuerpo de aire y retomar la vida”.

Desde Pulmón Madrid TX reivindican que es muy importante informar sobre la realidad de las enfermedades respiratorias, ya que consideran que no se está haciendo lo suficiente. “Tiene que haber verdaderos programas de concienciación, sobre todo dirigidos a la gente joven, sobre las consecuencias del tabaquismo, porque está haciendo mucho daño. Los médicos de Atención Primaria también deberían estar más informados acerca de las posibilidades de tratamiento que tienen las personas con problemas respiratorios, porque hay mucha gente que llega tarde al trasplante”, reclama su presidenta.


SOBRE NEUMOMADRID
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) es una asociación científica que agrupa a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las enfermedades del aparato respiratorio, así como a su prevención y atención clínica. El ámbito de actuación de la sociedad es la Comunidad de Madrid.


PARA MÁS INFORMACIÓN
Sanitaria 2000
Departamento de Comunicación
91 534 03 68

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
Web cursosWeb zona de trabajoRevista de Patología RespiratoriaNeumoteca
© 2014 Neumomadrid
Todos los derechos reservados
Aviso legal